PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO E ILUSIONES VISUALES
LA VISIÓN: EL OJO
GENERALIDADES 2
LA VISIÓN: FUNCIONAMIENTO
PRIMER PARCIAL
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
PERCEPCIÓN DEL ESPACIO EN TERCERA DIMENSIÓN
ILUSIONES VISUALES
NORMAS APA
LUZ Y COLOR
PERCEPCIÓN DEL TAMAÑO Y LA FORMA
PERCEPCIÓN AUDITIVA
BIBLIOGRAFÍA
PERCEPCIÓN DEL COLOR
GENERALIDADES
AUDICIÓN: EL OÍDO
OLFATO
PROCESAMIENTO VISUAL DE ORDEN SUPERIOR
MONITORÍA DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN UCC
ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y VÍAS
SITIOS DE INTERÉS
EL GUSTO
PERCEPCIÓN DEL TAMAÑO Y LA FORMA

Mira!
PERCEPCIÓN DEL TAMAÑO
La percepción visual del tamaño se encuentra también fundamentada en los mecanismos de adaptación del ojo a la distancia -acomodación y convergencia-, con la adición del tamaño de la imagen del objeto en la retina. Resulta obvio que la percepción del tamaño no puede limitarse al tamaño de la imagen del objeto en la retina, puesto que la distancia del objeto afecta al tamaño, por lo que es necesaria la participación de la información proporcionada por los mecanismos que abarcan lo que se refiere a la distancia.

La acomodación y la convergencia. Estos dos mecanismos los situamos dentro de un mismo apartado ya que funcionan en interacción, determinadas recíprocamente, aunque es necesario aclarar que la primera funciona de manera monocular y la segunda binocularmente. La acomodación se refiere a la variación de la curvatura del cristalino para enfocar el objeto de acuerdo a la distancia. Mientras más cerca se encuentre el objeto enfocado de los ojos del observador, el cristalino adquiere una forma más convexa, y mientras más lejos, más plano. La convergencia corresponde a la colocación de los ejes oculares sobre el objeto y cuya convergencia aumenta con la cercanía del objeto. Así pues, tanto la acomodación como la convergencia constituyen mecanismos de adaptación del ojo a la ubicación del objeto. El grado en que estos mecanismos participan hace que se envíe información al cerebro acerca de las posiciones relativas en el campo visual.

PERCEPCIÓN DE LA FORMA:
La percepción visual de la forma se fundamenta en la información recibida por los micro movimientos del ojo que siguen el contorno del objeto y que posibilitan la formación de la imagen de la forma del objeto en la retina. Además de este mecanismo, la estructura de la retina garantiza la percepción de la distinción figura/fondo, lo que facilita en grado sumo la percepción de la forma: el hecho de que en la fóvea se concentran los fotorreceptores en relación a la periferia y de que al enfocar un objeto o figura ésta se recibe en la parte central y los objetos circundantes caen en la periferia y se distinguen borrosamente, coadyuva a la percepción del contraste figura/fondo.