PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO E ILUSIONES VISUALES
LA VISIÓN: EL OJO
GENERALIDADES 2
LA VISIÓN: FUNCIONAMIENTO
PRIMER PARCIAL
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
PERCEPCIÓN DEL ESPACIO EN TERCERA DIMENSIÓN
ILUSIONES VISUALES
NORMAS APA
LUZ Y COLOR
PERCEPCIÓN DEL TAMAÑO Y LA FORMA
PERCEPCIÓN AUDITIVA
BIBLIOGRAFÍA
PERCEPCIÓN DEL COLOR
GENERALIDADES
AUDICIÓN: EL OÍDO
OLFATO
PROCESAMIENTO VISUAL DE ORDEN SUPERIOR
MONITORÍA DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN UCC
ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y VÍAS
SITIOS DE INTERÉS
EL GUSTO
PERCEPCIÓN DEL ESPACIO EN TERCERA DIMENSIÓN

Mira!
En la percepción visual del espacio, se llevan a cabo dos mecanismos básicos:

Las pistas de los objetos, las cuales se obtienen a través de la visión binocular y monocular. La primera se refiere a la información o "indicios" perceptuales que son proporcionados por los dos ojos y la última depende sólo de un ojo. Obviamente que la visión binocular supera a la monocular. Al respecto Cohen, J. (1977, p. 71) afirma que "...los dos ojos son un solo instrumento y su singular interacción ocasiona la percepción de profundidad binocular. Dos ojos coordinados dan más de dos veces la información de profundidad de un ojo o de varios ojos no coordinados.". Las pistas consisten en la recepción de las imágenes en cada ojo y la comparación de ambas a nivel de la corteza cerebral, utilizando sus diferencias como un indicador o "pista" de la posición relativa de los objetos en el espacio. Es importante tener en cuenta, que, nuevamente estas imágenes son relacionadas con la experiencia para funcionar como pistas.

Señales Monoculares
a) Superposición o interposición: consiste precisamente en la sobreposición de unas figuras sobre otras de modo que informan que las más próximas cubren a las más lejanas.
b) Tamaño relativo: los objetos que presentan un tamaño más pequeño en relación con otro hacen que parezcan más lejanos; y, viceversa, si el objeto tiene un mayor tamaño relativo, parece más próximo
c) Altura relativa: además de que los objetos lejanos ocupan una menor porción del campo visual, también se ubican en las porciones más elevadas del campo visual. Esto es válido para los objetos que se sitúan por debajo de la línea del horizonte, pero no para los situados sobre la línea del horizonte. En este último caso es al contrario: parece más cercano al observador cuanto más elevado esté en el campo visual.
d) Perspectiva aérea o atmosférica: cuando se observa un objeto distante, se percibe menos nítido que los cercanos a causa de las partículas suspendidas entre el objeto y el observador.
e) Tamaño familiar: la experiencia que se ha tenido con determinados objetos tienen influencia en la percepción de la distancia.
f) Perspectiva lineal: la representación gráfica de profundidad por perspectiva lineal, muy conocida por los diseñadores, es otra pista monocular. Cuando existen líneas paralelas en perspectiva lineal, cuanto más lejanas están, mayor es su convergencia, hasta que a una distancia infinita se encuentran en el llamado "punto de fuga".
g) Paralaje de movimiento: esta pista se lleva a cabo cuando se observan objetos estando la persona en movimiento, como cuando se viaja en automóvil. Los más cercanos pasan en el campo de visión más rápidamente que los lejanos
h) Elevación: señal mínima que se basa en el hecho de que mientras más elevado se encuentra un objeto sobre el plano horizontal, más alejado parece.
i) Gradiente de Textura: parece que un objeto cercano tiene un aspecto áspero y detallado y el lejano aparenta estar liso.
j) Sombreado: señal monocular que se basa en el hecho de que las sombras se ven en las partes más distantes de los objetos.

Señales Binoculares
a) Visión estereoscópica: se obtiene de la combinación de dos imágenes retinarias que proporciona una experiencia perceptual en 3 dimensiones
b) Disparidad retinaria: Señal de distancia binocular basada en la diferencia entre las imágenes recogidas por las 2 retinas cuando ambas ojos se enfocan en el mismo objeto.
c) Convergencia: señal de profundidad visual que resulta de los músculos que controlan los movimientos oculares cuando los ojos se mueven hacia adentro para mirar un estímulo cercano.